Sea Save Foundation BLOG

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
CITES es la sigla de la “Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres” Este es un tratado, compuesto por 178 países, fue creada en respuesta a una resolución elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El objetivo de la CITES es determinar las normas internacionales de comercio. Su objetivo es asegurar que el comercio internacional no amenace la supervivencia de cualquier planta o animal. Aproximadamente 33.000 especies bajo el paraguas de la protección de la CITES, alrededor de 5.000 de estas especies son animales. Especies propuestas son discutidas y entonces los países miembros votan si les gustaría poner a la especie en una de las tres apéndices (Apéndice I, II o III) cada apéndice refleja un nivel diferente de amenaza y sugiere las sanciones que deben ser considerados para los animales en esa categoría.

Los niveles adecuados para las especies incluidas en el Apéndice propuestas se decidió en la Conferencia de las Partes (CoP), realiza aproximadamente cada tres años. En esta reunión, la flora y la fauna se pueden añadir a los apéndices, promovido, degradado o eliminado. La categoría en la que se coloca la especie determinará la protección internacional que se produce.

Los países miembros del tratado están obligados a respetar las leyes creadas por el consenso de la CITES. Malentendido común es que la CITES en una reunión de la conservación. Mientras que las ONG nacionales e internacionales pueden solicitar su participación, los miembros votantes son delegados enviados por su país para representar los intereses nacionales de ese país miembro. Si el animal o planta que se propone para las sanciones representa una fuente de ingresos altos o si la muestra es muy importante en el país miembro, los delegados pueden ser instruidos a votar en contra de las sanciones protección.

La 16 ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la CITES está en curso durante la redacción de este blog. Se está llevando a cabo en Bangkok, Tailandia, del 3 hasta 14 de marzo. De particular interés para Mar Save Foundation es la propuesta de añadir los tiburones martillo festoneados, grandes tiburones martillo, tiburones cailón y manta rayas en la CITES Apéndice II. Esta vez brindaría una mayor atención y protección a estas especies, y también permitiría a los científicos recopilar datos más fiables sobre el número de tiburones y la dispersión.

Argumentos actuales planteados en contra de esta propuesta son los siguientes: a) que los datos recogidos no tiene un argumento de peso, b), sería muy difícil que los funcionarios de aduanas para diferenciar las aletas de especies protegidas frente a especies no protegidas. Estas consultas han sido claramente abordada por los científicos en el sitio.